top of page
  • Writer's pictureANUALPRINT

CURIOSIDADES DEL CALENDARIO. PARTE III

¿Sabes cómo están relacionadas la Luna, La Tierra, el Sol, la atmósfera, la gravedad, los días del año, la duración de los días y las mareas? ¿no?


¡Te lo contamos!


Sigue leyendo.


¿Cómo se relacionan estos elementos?


1. La duración de los días. Los días nunca han durado lo mismo. La tierra tiene más de 4.500 millones de años y sus días cada vez se alargan más debido que la Luna ejerce una atracción gravitacional sobre el planeta. Este fenómeno pudo provocar lo que se conoce el fenómeno conocido como ‘Gran Oxidación’, hace 2.400 millones de años. Haciendo nuestro plantea más habitable, con más oxígeno y con los días más largos.


2. La rotación lunar. La luna rota cada 29 días, el mismo tiempo que tarda en orbitar alrededor de la Tierra y por eso nos muestra siempre la misma cara.


3. El tamaño de la luna. La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero está 400 veces más cerca. Esta diferencia entre las distancias respecto a la Tierra genera un efecto óptico que nos hace ver el Sol y la Luna casi iguales y dando lugar a fenómenos como los eclipses.


4. Las mareas. La fuerza gravitacional de la Luna tira de los océanos y dirige las mareas. La Luna tira de los océanos hacia ella y hace que la Tierra se abulte ligeramente: este abultamiento crea las mareas. Pero las mareas que tenemos se deben a que la Luna está donde está. Si estuviera más cerca, la fuerza sería mayor: las mareas bajas serían más bajas, las altas harían desaparecer las ciudades costeras. Estos fenómenos siempre han sido observados por marineros y pescadores ya que sus tareas se veían afectadas según las mareas y conocer el estado de la luna era fundamental.


5. Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra. Cada mes lunar corresponde a 29,53 días solares.

En un año la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra.


6. Los ciclos. Los calendarios como el occidental se rigen por el ciclo solar, 12 meses para completar un año solar. Los calendarios estrictamente lunares son los que consideran un año por cada doce meses lunares, como el calendario incaico (por los incas que habitaban en Cuzco) o el musulmán.


En la actualidad existen diferentes tipos de calendarios: el calendario chino, el hebreo, el hindú, el musulmán, el persa, el budista… El más utilizado en el todo el mundo es el calendario gregoriano, un calendario solar creado en 1582.


Unos se basen el ciclo solar, otros en solilunar y otros solo en el lunar.

La luna ha sido clave durante miles de años para contabilizar el tiempo.

Pero… ¿qué sabes sobre nuestro satélite más preciado?


Si te has saltado la entrada anterior, te la recomendamos.


Ahora ya sabes más sobre los calendarios, la influencia de la Luna sobre el planeta y el deseo del control del tiempo que ha fascinado al hombre desde hace miles de años. Y que ha hecho que hoy en día nuestro calendario se rija de tal manera.


¿Planes para 2024?


Encuentra en nuestros productos, la mejor solución para tu publicidad.

Estará presente en tu cliente 365 días al año.


¿Comenzamos?



 

Gracias por leernos.

¡Nos vemos en el próximo!





9 views0 comments

Comments


bottom of page